SIGA LA GUÍA DE CINCO CONSEJOS PARA LAVAR LA ROPA
4. Dosificación
¿Por qué es importante dosificar correctamente?
Dosificar correctamente es una acción que, como consumidores, podemos llevar a cabo para ayudar al medio ambiente y también para asegurarnos de que nuestra ropa quede limpia.
Usar una cantidad de detergente superior a la recomendada («sobredosificación») no proporciona mejores resultados y conduce a una liberación innecesaria de productos químicos al medio ambiente. También es más caro para usted. Y un exceso de detergente puede dejar residuos en la ropa.
Si se usa una cantidad de detergente inferior a la recomendada («dosificación insuficiente»), las partículas de suciedad no pueden eliminarse de manera eficiente y podrían quedarse en la ropa, lo que causa un tono opaco en la ropa o en la resistencia de la lavadora. Las manchas que no se eliminan por completo se pueden «quemar» en la tela, lo que las hace extremadamente difíciles de eliminar más adelante. La dosificación insuficiente también aumenta la necesidad de realizar un nuevo lavado.
La cantidad de detergente que usa depende de tres factores:
· cómo de sucia o manchada esté su ropa
· la dureza del agua en la zona en la que vive
· la cantidad de ropa en la lavadora.
Siga con atención las instrucciones de dosificación en el envase del detergente. Debe dosificar menos para media carga y más para una lavadora completamente cargada de 6 kg-8 kg, o incluso de 10 kg.
Nivel de suciedad
Los fabricantes de detergentes usan generalmente tres niveles diferentes de suciedad cuando prueban sus productos y también cuando recomiendan la cantidad apropiada de detergente que se necesita usar. Éstos son:
· Suciedad baja: por ejemplo, cuando invita a un amigo y le da unas sábanas limpias para pasar la noche; esas sábanas estarán poco usadas
· Suciedad normal: es la suciedad del uso diario de la ropa. Incluye: manchas de grasa tales como las del cuello y los puños.
· Suciedad alta: es cuando la ropa está muy sucia, por ejemplo, con manchas difíciles tales como césped, café, fruta, sangre.
Dureza del agua
La dureza del agua es causada por sales minerales solubles, generalmente calcio y magnesio, a veces hierro y manganeso en el agua en cantidades variables, dependiendo de la fuente. El agua que está en gran parte libre de calcio y magnesio se describe como "blanda". Puede averiguar la dureza del agua en su hogar contactando o visitando la página web de su compañía de abastecimiento de agua. Debe adaptar la dosificación de los detergentes en función del nivel de dureza del agua. Como regla general, cuanto más dura sea el agua, más detergente necesitará usar para mantener un ciclo de lavado eficiente.
Nivel y cantidad de carga para la lavadora
En los últimos años, han entrado al mercado europeo lavadoras de mayor capacidad (por ejemplo, de 4-5 kg a 8-9 kg o más).
Asegúrese de que su lavadora esté cargada adecuadamente y que la dosificación tenga en cuenta el tamaño de su lavadora. En promedio, la tabla de dosificación se proporciona para una lavadora de 4-5 kg de capacidad, pero el fabricante proporciona información adicional en el caso de lavadoras de mayor capacidad.
Suave / media / dura
Tabla de dosificación normal
Los productos para el lavado de ropa le proporcionarán información sobre la cantidad de detergente que debe usar. A menudo se usa una tabla de dosificación como la siguiente. Revise siempre el envase del producto que está utilizando para encontrar la guía de dosificación del detergente.
Por lo general, se proporciona información para lavadoras más grandes con una mayor capacidad. También podría haber consejos sobre el lavado a media carga. La tabla de dosificación que se muestra aquí es para una lavadora de 4-5 kg. Cuando se utiliza una lavadora de 8 kg, se debe agregar una dosificación adicional de detergente.
¿Sabía que el icono del cesto de la ropa que se muestra en la etiqueta frontal de su producto muestra la cantidad de cargas estándar (es decir, con artículos "normalmente" sucios y condiciones de dureza media del agua) que cubrirá su detergente?
Consejos
· Consulte el manual de instrucciones para averiguar cuántos kg de ropa puede lavar en su lavadora.
· Ajuste la cantidad de detergente para una lavadora de mayor capacidad.
Fuente: www.cleanright.eu